8 errores comunes al instalar un minisplit

En la práctica es muy común cometer errores a la hora de instalar un minisplit, pero en el aire acondicionado un simple error puede afectar severamente la vida de la unidad e incluso de los sistemas que la rodean. Es importante evitar los siguiente 8 errores principales a la hora de hacer una instalación de minisplit y así garantizar la satisfacción del cliente.

1-Instalar muy cerca múltiples unidades exteriores

Esta condición causará un corto térmico en las unidades.


2-Un pobre flujo del drenaje

Este error puede originar escurrimientos de agua al interior de la habitación.


3-Compartir el suministro eléctrico con otros equipos

Una caída de voltaje podría causar el reinicio del compresor, es decir puede provocar un mal funcionamiento en el equipo. Es importante considerar que se debe instalar un suministro de energía especial para el aire acondicionado.


4-Instalaciones confinadas en espacios muy reducidos

Esta condición causará sobrecalentamientos y el equipo se protegerá causando encendidos y apagados en la unidad. El compresor no operará adecuadamente pudiendo dañarse.


5-Trampas en líneas de drenaje

El flujo del agua no correrá lo que ocasionará escurrimientos y fugas de agua interior.


6-No se asegura un libramiento mínimo

Recuerda siempre asegurar un libramiento mínimo de 12 cm en cada costado de la unidad


7-Instalación que exceda las máximas alturas o la distancia entre evaporadora y condensadora

La circulación del aceite refrigerante disminuirá, por lo que la temperatura del compresor aumentará y causará un mal funcionamiento del compresor.


8-Un cableado extremadamente largo o muy delgado

Si el diámetro o calibre es muy pequeño o delgado para la longitud del cable, puede producirse un calentamiento excesivo y podrá producir fuego.


ometer errores a la hora de  instalar en un minisplit predispone fallas futuras de la unidad, es por esto que todo profesional del aire acondicionado debe estar pendiente de evitar estos errores comunes y garantizar la operación exitosa del equipo. En MECONSA organizamos un curso exclusivo para minisplit, puedes solicitar tu acceso gratuito para conocer más del tema.