3 tendencias de eficiencia en el aire acondicionado

Es un hecho que la industria del aire acondicionado ha presenciado grandes cambios en los últimos años y que incluso hablar del futuro puede ser un tema tan incierto como ver a través de una bola de cristal. Pero también es una realidad que el mercado cada vez requiere una mejor eficiencia en los equipos, es aquí donde hacemos el análisis de tendencias como chillers enfriados por agua, estrategias de control y variadores de frecuencia. 

También es muy cierto que ya llevamos un gran avance en el trayecto y que en la actualidad ya se ha alcanzado una significante mejora y ahorro energético en los edificios. No obstante es importante aceptar que aún nos queda un largo camino por recorrer ya que como podrás ver en este artículo, nos espera un futuro prometedor lleno de tendencias de mejora tanto en equipos como en sistemas.

Chillers enfriados por aire, una tendencia de sencillez y flexibilidad

Es imposible hablar de chillers enfriados por aire sin recordar que en un pasado estos enfriadores no eran ideales en muchas aplicaciones debido a su ruido excesivo que emitían sus ventiladores, lo que impedía el desarrollo de ciertas actividades. De igual manera el alto costo energético de este tipo de chillers obligaba al usuario final a tener que elegir otras alternativas para su proyecto.


No obstante,  con los nuevos desarrollos tecnológicos se ha visto cómo los chillers enfriados por aire tienen un desempeño eficiente y reducción de ruido garantizando sencillez y flexibilidad para los proyectos. De igual manera la creciente necesidad de cuidado de consumo de agua ha provocado que cada vez más profesionales analicen la aplicación de estos equipos en diversos proyectos.

Tendencia a la conectividad y estrategias de control para el ahorro energético

“Si no lo puedes medir, no lo puedes corregir”


El cliente final demanda tener datos y análisis, es por ello que los avances tecnológicos se han centrado en permitirle visualizar su sistema de control en dispositivos móviles. Anteriormente se utilizaba una computadora en el cuarto de mantenimiento y tan solo una persona tenía acceso a la información. Actualmente todo el personal de mantenimiento tiene acceso al sistema de control y cada miembro cuenta con su propio usuario, teniendo así la capacidad de ver lo que sucede en los edificios y poder tomar acción basándose en datos.

Incluso hay clientes que pueden tener información de sistemas de control de diversos edificios en un solo punto y así poder tomar decisiones para monitorear cómo está operando cada edificio. Actualmente los fabricantes de sistemas de control le entregan al cliente diferentes datos para que pueda detectar el desperdicio energético y áreas de oportunidad. Todo lo anterior tiene como objetivo crear estrategias de control basadas en análisis datos.

Crear estrategias de control y conocer el edificio puede garantizar un ahorro energético significativo en el sistema incluso sin que la población del inmueble se percate de algún cambio. Las estrategias de control pueden ser: arrancar en horarios escalonados, apagar equipos, monitorear consumos, monitorear operación, etc. Toda esta información que arroja el sistema de control es crucial para tomar decisiones y crear una estrategia, es aquí donde realmente surgen los ahorros energéticos.

Variadores de frecuencia

Anteriormente los variadores de frecuencia eran componentes que tenían un elevado costo, no obstante en la actualidad se ha visto cómo este tipo de componentes han sido aplicados en la industria del aire acondicionado, no solamente en chillers. Actualmente vemos variadores de frecuencia incluso en equipos paquete de 3 toneladas. Este avance es muy significativo ya que evita la pérdida de energía, optimizando el consumo a través de una debida regulación de frecuencia eléctrica.

El reto de las nuevas tendencias del aire acondicionado

Si bien las nuevas tendencias del aire acondicionado proveen significantes ventajas que garantizan la eficiencia, no obstante para los profesionales de este rubro representan un gran reto que nos invita a mantenernos actualizados sobre los nuevos avances, es por esto que en MECONSA estamos comprometidos en comunicar estas nuevas tendencias a través de cursos gratuitos y posts. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y que nos acompañes en nuestros cursos.